Las estatinas disminuyen el riesgo de muerte en pacientes con artritis reumatoide

  • Las estatinas actúan disminuyendo el riesgo cardiovascular al controlar la dislipemia y además presentan una ventaja adicional: la reducción generalizada de la actividad inflamatoria.

as estatinas son conocidas por sus propiedades hipolipemiantes y constituyen la primera opción farmacológica en el tratamiento de las dislipemias, ya que en conjunto logran un descenso de la mortalidad del 30% en pacientes con enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardiaca. Tienen también propiedades antinflamatorias de acción sistémica. La suma de estos efectos puede conducir a una disminución de la mortalidad global en la población general, no sólo por los efectos cardiovasculares, como se muestra en el estudio JUPITER.

Los pacientes con artritis reumatoide presentan un estado inflamatorio crónico y un riesgo cardiovascular algo superior al de la población general y que es infravalorado por las fórmulas habituales de riesgo cardiovascular, por lo que pueden beneficiarse en mayor medida que la población general de los efectos de las estatinas, aunque este aspecto concreto no ha sido estudiado hasta el momento.

Los autores del trabajo que aquí se comenta diseñaron un estudio de cohortes de base poblacional para analizar este efecto, utilizando la base de datos del Reino Unido de población general.
Consideraron elegibles a los pacientes diagnosticados de artritis reumatoide y en tratamiento con al menos un fármaco modificador de la enfermedad. Iniciaron el tratamiento con estatinas 264 pacientes, frente a 3.495 que no lo iniciaron. Dentro de este segundo grupo, se eligió aleatoriamente a un paciente emparejado en cuanto a las principales variables predictoras de mortalidad. Este emparejamiento fue metodológicamente exhaustivo, ya que tuvo en cuenta no sólo los riesgos cardiovasculares, sino también las enfermedades hepáticas y renales, la presencia de depresión o demencia y la medicación utilizada, incluyendo la del control de la artritis reumatoide.

Los autores observaron que el inicio del tratamiento con estatinas supuso un 21% de reducción en el riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con artritis reumatoide: la mortalidad entre los pacientes en tratamiento con estatinas fue de 32,6/1.000 pacientes-año, frente a 40,6/1.000 pacientes-año entre los que no recibieron estatinas, con un seguimiento de entre 4,2 y 4,5 años. Este riesgo de 0,79 (intervalo de confianza al 95%: 0,68-0,91) se mantuvo prácticamente sin modificaciones ajustando por edad, sexo, nivel socioeconómico, años de duración de la artritis reumatoide, historia de enfermedad vascular, otras comorbilidades, niveles basales de colesterol o uso de otros medicamentos con efectos cardiovasculares. Esta asociación se constató desde el primer año de tratamiento.

La magnitud del efecto no es muy diferente de la observada en estudios previos realizados en población general sin artritis reumatoide; sin embargo, en estos pacientes el efecto es ligeramente superior, lo que era de esperar, dado que los pacientes con artritis reumatoide presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que la población general.
Los autores realizaron un segundo estudio con el mismo grupo de pacientes, pero considerando como criterio de inclusión únicamente estar diagnosticado de artritis reumatoide, sin importar el tratamiento. En este caso no encontraron diferencias en los hallazgos.

La mayoría de las guías insisten en hacer un control estricto de los factores de riesgo vascular en pacientes con artritis reumatoide, prescribiendo estatinas para tratar la dislipemia que no se controla mediante la dieta y si el riesgo cardiovascular global lo justifica. Sin embargo, una disminución del 21% de la mortalidad en el primer año es un hallazgo que debería hacer que nos planteáramos cuándo está indicado iniciar el tratamiento; sin embargo, dado que el riesgo cardiovascular es mayor en el Reino Unido que en España, conviene esperar a nuevos estudios que analicen este efecto en nuestro medio.

Schoenfeld SR, Lu L, Rai SK, Seeger JD, Zhang Y, Choi JC. Statin use and mortality in rheumatoid arthritis: a general population-based cohort study. Ann Rheum Dis. 2016; 75(7): 1.315-1.320. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26245753

Valora este artículo
(1 Voto)
Las estatinas disminuyen el riesgo de muerte en pacientes con artritis reumatoide - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Deja un comentario

Siete Días Médicos es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad