publicidad

Reumatología


06 Febrero 2017
La artrosis es la enfermad más común del aparato locomotor, especialmente en poblaciones envejecidas, y supone un importante consumo de recursos sanitarios, incluida la atención primaria. La mayoría de los tratamientos que empleamos en los ensayos clínicos muestran una escasa mejora en los resultados clínicos, independientemente de la significación estadística. Aunque no dispongamos de tratamientos que hayan demostrado una eficacia…
Valoración de la mejora de la sintomatología en pacientes con artrosis - 1.0 out of 5 based on 1 vote

05 Enero 2017
Las espondiloartritis afectan a más del 1% de la población general. Tanto por los mecanismos propios de la enfermedad como por los tratamientos empleados, existe una mayor incidencia de factores de riesgo y enfermedades concomitantes como la coronaria, hipertensión arterial, osteoporosis, etc. Es importante conocer la prevalencia de estas condiciones asociadas y las directrices de su enfoque para detectarlas y…
Cribado de la comorbilidad asociada a espondiloartritis - 5.0 out of 5 based on 1 vote

07 Diciembre 2016
El tratamiento de las crisis de gota no disponía de evidencias de buena calidad y habitualmente se actuaba siguiendo el consejo de los expertos. Dados los datos de seguridad disponibles, en la actualidad el tratamiento utilizado tradicionalmente (colchicina en dosis elevadas) está desaconsejado por el riesgo de hepatopatía tóxica y por las frecuentes interacciones en estos pacientes, a menudo polimedicados.…
Glucocorticoides orales para el tratamiento de la crisis de gota - 5.0 out of 5 based on 1 vote

07 Noviembre 2016
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad con una prevalencia creciente, cuyo control es fundamentalmente hospitalario; no obstante, el médico de atención primaria también tiene un papel relevante. Las medidas que se llevan a cabo en la población general, como la valoración del riesgo cardiovascular y evitar el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, tienen una especial importancia en estos…
Lupus eritematoso sistémico: actualización de la guía de práctica clínica - 4.2 out of 5 based on 6 votes

28 Octubre 2016
Para el tratamiento de la artritis psoriásica se han empleado los mismos fármacos que para la artritis reumatoide (formas periféricas) o las espondiloartritis (formas axiales). Recientemente se han desarrollado dos nuevos fármacos biológicos (ustekinumab y secukinumab) y una molécula «convencional» (apremilast) con indicación específica para la artritis psoriásica. Estos nuevos fármacos tienen dianas terapéuticas diferentes al factor de necrosis tumoral…

26 Septiembre 2016
El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de artritis reumatoide y parece disminuir la respuesta a diversos tratamientos farmacológicos, como los anti-factor de necrosis tumoral (TNF) y el metotrexato. En la artritis psoriásica, el tabaquismo parece asociarse a una menor observancia y efectividad del tratamiento. El tabaquismo activo implica una peor respuesta al tratamiento con…

19 Julio 2016
En la artritis psoriásica no se dispone de un índice validado que permita definir si el paciente está bien controlado; no obstante, se utilizan los de otras enfermedades, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante. Se valora un índice específico para la evaluación de estos pacientes, con utilidad clínica y de investigación para determinar si su respuesta es satisfactoria.…

15 Junio 2016
En torno al 20% de la población general española tiene niveles bajos de vitamina D, especialmente las personas de edad avanzada. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo relevante para el desarrollo de la fractura osteoporótica debido a alteraciones del metabolismo fosfocálcico y de la función y el trofismo musculares. Cada vez más, las personas ancianas reciben…

31 Mayo 2016
Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide presentan mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares que la población general. Este riesgo se mantiene tras ajustar por factores como el consumo de antiinflamatorios, el tabaquismo y otros factores de riesgo clásicos. Hasta la fecha, los factores que se asociarían con este mayor riesgo en la artritis reumatoide no han sido…

02 Mayo 2016
El consumo adecuado de calcio es esencial para el mantenimiento de la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de calcio es de 1.200 mg en adultos y de 1.500 mg para las personas de edad avanzada. La relación riesgo-beneficio de los suplementos de calcio depende de su ingestión en la dieta, el riesgo de osteoporosis y de enfermedad cardiovascular de…
Página 1 de 4

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Comunidad