publicidad

Opinión



El comandante Sullenberger (captain Sully) era el piloto del famoso Vuelo 1549 de US Airways el 15 de enero de 2009. Desde ese día, su tripulación (sobre todo Sully), han sido protagonistas de muchas historias contadas por él mismo, periodistas, escritores de libros de éxito y, en el último caso, por el cineasta Clint Eastwood. La película repasa todos los acontecimientos del denominado «milagro del Hudson», cuando el comandante Sullenberger (protagonizado por Tom Hanks) hizo acuatizar su avión averiado sobre las frías aguas del río Hudson, salvando la vida de 150 pasajeros y 5 tripulantes. El hilo conductor de la historia cinematográfica no son estos sucesos, sino la investigación posterior que se desplegó. Lo que en principio era una investigación rutinaria se convierte por mor de las compañías de seguros y unos puntillosos funcionarios en una amenaza a su reputación y su carrera.

Leer más ...
Sully y la arrogancia de los técnicos - 4.2 out of 5 based on 22 votes


Hay psiquiatras que se han inventado una neolengua para hablar entre ellos. Psiquiatras que tienen pajas mentales. Psiquiatras con serios problemas sentiMENTALES. Hay psiquiatras que le dan a todo. Psiquiatras neuroeclécticos. Algunos neurolépticos. Psiquiatras con el pelo azul. Que nunca van a la peluquería. Con el pelo fosco. Con las puntas y el alma abiertas. 

Leer más ...
Siquiatras - 4.8 out of 5 based on 9 votes


Hace justo un año, durante la campaña electoral de las municipales, Esperanza Aguirre, candidata popular a la alcaldía de Madrid, se vio sorprendida cuando un medio digital sacó a la luz pública su declaración de la renta del año anterior. Como ella señaló, los datos sólo podían haber salido del Ministerio de Hacienda, y en este sentido fue la demanda que presentó ante la fiscalía reclamando conocer cómo habían podido hacerse públicos. Meses más tarde, otra política, esta vez de signo contrario, Anna Gabriel, también se sobresaltó cuando en pleno proceso negociador por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, una cadena de televisión nacional emitió un vídeo donde se la veía, un año antes, tomando un avión del gobierno venezolano junto a otros políticos de izquierda y del entorno de ETA con destino a la Venezuela chavista para asistir a un foro político que se celebraba en Caracas. La diputada autonómica, al saberse la noticia, planteó la posibilidad de que estas imágenes las pudieran haber filmado cuerpos de seguridad españoles y mostró su preocupación sobre la posibilidad de que existan ficheros ilegales y seguimiento a activistas políticos.

Leer más ...
Consultas de cristal - 4.7 out of 5 based on 6 votes


Aquel sábado de julio del 2000 te metiste en el baño de tu apartamento en Buenos Aires con un revólver en la mano. Tenías 77 años y habías operado al último paciente el día anterior. Dejaste unas cartas en la mesita del salón.

Leer más ...
René Favaloro y la épica de la medicina - 4.4 out of 5 based on 16 votes


Hace cuatrocientos años que murió Cervantes. Entre sus obras posteriores al Don Quijote, que le diera la inmortalidad, figuran los entremeses: obras consideradas menores pero de gran éxito en la época. Los entremeses eran piezas breves, pequeños divertimentos destinados a entretener los entreactos de obras teatrales de mayor enjundia. Mi preferido es, sin duda, El retablo de la maravillas; en esta obra, Cervantes, como ya antes hiciera el infante Don Juan Manuel y después Hans Christian Andersen en El traje nuevo del emperador, recoge la historia de un antiguo cuento oriental anónimo.

Leer más ...
El retablo de las maravillas - 4.6 out of 5 based on 9 votes


Mónica vino a mi consulta con unos síntomas clarísimos de síndrome constitucional. El que no lo viera es que tenía una miopía y una carta magnas. Estaba tan delgada que tenía un músculo esquelético. Me dijo que en ese Estado no podía seguir. Yo me propuse hacer una reforma, pero no estaba seguro de si contaba con dos tercios de los órganos. 

Leer más ...
Organismos oficiales - 4.3 out of 5 based on 6 votes


Después de enterarse de un nuevo servicio que permite a la gente estar en contacto con los muertos, Martha, solitaria y afligida, conecta con su difunto novio. Así comienza el primer episodio del segundo año de la inteligente y futurista serie de televisión inglesa Black Mirror.

Leer más ...
Be right back - 4.3 out of 5 based on 12 votes


Conocí a un señor que hablaba tanto que alguna vez llegó a decir cosas importantes. Tristemente, cuando lograba decir alguna, nadie mantenía la atención. También me hablaron de otro que no es que fuera mentiroso, sino que por tanto hablar se le agotaban las verdades.

Leer más ...
El valor de la palabra - 4.5 out of 5 based on 2 votes


Todo el mundo te conocía de fumar en la puerta pero nadie sabía quién eras en realidad. Un día me fumé un cigarrillo para conocerte. La taquicardia devino multifactorial, pues. Me mareé y tosí un poco pero prefiero un patrón obstructivo a un patrón de vida restrictivo.

Leer más ...
Técnicas de salud - 4.4 out of 5 based on 23 votes


Coincidiendo con las citas electorales y siguiendo la tradición, los políticos autonómicos, en cuyas manos está la sanidad, hacen nuevas promesas para atraer a un puñado de votos. La sanidad es un territorio de donde sacar fácilmente réditos electorales; basta con inaugurar un centro de salud o un hospital para que el objetivo de trabajar para los ciudadanos parezca cumplido. La crisis que nos sacude aleja estos estrenos de la cabeza de los políticos, que deben relajar sus aspiraciones inaugurando «secciones» de hospital o «iniciativas pioneras» de mucho menor calado. La unión de sanidad y nuevas tecnologías puede dar juego, y puesto que la historia clínica electrónica y otros «avances» ya están desplegados, hay que procurar nuevos inventos para alimentar, de cara al votante, la modernidad del mejor sistema sanitario del mundo.

Leer más ...
La carpeta indiscreta - 4.6 out of 5 based on 8 votes
Página 1 de 3

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Comunidad