Evidencias en ... (14)


  • Cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal mediante el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos para tratar diversas enfermedades, la mayoría gastrointestinales.
  • El efecto del probiótico debe valorarse en función de la cepa utilizada, la dosis, el tiempo de administración y la duración del mismo.
  • El tratamiento de la diarrea aguda infecciosa y la prevención de la diarrea asociada a antibióticos son las entidades en que el empleo de los probióticos tiene un mayor nivel de evidencia.
Leer más ...

  • Una dieta insalubre, pobre en ácidos omega-3, es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluidos los trastornos mentales y neurológicos muy prevalentes.
  • Recomendar a la población general que mejore su adherencia a la dieta mediterránea es casi siempre útil. Por ejemplo, la recomendación de la American Heart Association (AHA) de consumir pescado azul al menos 2 veces por semana podría ayudar como prevención también en el ámbito neuropsiquiátrico, además de en el cardiovascular.
  • El empleo de omega-3 como suplemento terapéutico en neuropsiquiatría es prometedor, pero su eficacia aún no está suficientemente probada para su uso clínico. La excepción a esta conclusión provisional es el uso de omega-3 como tratamiento complementario de la depresión clínica, avalado ya por guías clínicas internacionales de referencia.
Leer más ...

  • Actualmente disponemos de fármacos que son efectivos en la obesidad, pero no están financiados en España.
  • Según los estudios, estos fármacos proporcionan un 5-10% de pérdida de peso comparado con placebo, siempre junto con medidas higiénico-dietéticas.
  • Los ensayos clínicos de mayor duración con estos fármacos se sitúan en torno a los 4 años, por lo que su papel a largo plazo en una enfermedad crónica y multifactorial como es la obesidad aún está en discusión.
Leer más ...


Mensajes clave

  • La vitamina D asombra a los científicos desde su descubrimiento en 1919. Inicialmente se la identificó como una vitamina liposoluble tradicional, o sea, un nutriente esencial. Pero luego se descubrió que puede ser sintetizada al exponer la piel al sol. Además, su forma activa, el calcitriol, o 1,25-(OH)2D3, fue reclasificada como una hormona esteroidea.
  • Su fuente endógena proviene de la transformación en la epidermis del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol mediante la acción de la radiación UVB. Esta fuente aporta el 90% de los requerimientos diarios.
  • La fuente exógena a través de la dieta aporta sólo el 10% de los requerimientos diarios debido al escaso contenido de vitamina D en los alimentos: ergocalciferol si el origen es vegetal y colecalciferol si es animal. El colecalciferol se hidroxila en el hígado originando el calcidiol, o 25OHD3, que luego se hidroxila en el riñón y en otras numerosas células no renales, originando el 1,25-(OH)2D3, molécula biológicamente activa.
Leer más ...
Déficit de vitamina D en la población española - 4.8 out of 5 based on 28 votes


Mensajes clave: 

  • Detectar la vejiga hiperactiva de forma oportunista en atención primaria.
  • Obtener un diagnóstico clínico claro mediante anamnesis y exploración.
  • Realizar una analítica de orina para descartar la presencia de infección y hematuria.
  • Derivar al especialista en casos de cirugía uroginecológica y radioterapia pélvica previa, dolor pélvico, prolapso urogenital y residuo posmiccional, así como en casos fallidos del tratamiento inicial.
Leer más ...

  • Las infecciones vaginales son el motivo de consulta ginecológica más frecuente en atención primaria.
  • Un diagnóstico correcto evita tratamientos empíricos erróneos que favorecen la persistencia o la recurrencia de la enfermedad que tanto frustra a médicos y pacientes.
Leer más ...
Vaginosis bacteriana - 5.0 out of 5 based on 1 vote


R. Casas1-3, F. de la Roca1,2, G. Araújo1,2, P. Ribó1,2, R. Muñoz-Cano1-3
1 Sección de Alergología. Servicio de Neumología. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Barcelona.
2 Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Barcelona. 3 ARADyAL. Instituto de Salud Carlos III. Madrid

Leer más ...
Manejo terapéutico de la rinitis alérgica - 3.9 out of 5 based on 8 votes


El tratamiento de primera línea de las manifestaciones cutáneas de los estados hiperandrogénicos en la mujer son los anticonceptivos hormonales combinados y, dentro de ellos, los de mayor efecto antiandrogénico.

Leer más ...
Tratamiento hormonal del acné y el hirsutismo - 4.2 out of 5 based on 5 votes


M.ª Jesús Muniesa Royo
Departamento de Oftalmología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida)

  • En el manejo de la alergia ocular, lo primero y más efectivo es evitar los alérgenos causales y retirar las lentes de contacto si procede.
  • Las lágrimas artificiales, la higiene palpebral y las
  • compresas frías sirven para aliviar los síntomas y eliminar mediadores y alérgenos de la superficie ocular.
Leer más ...


Mireia Serrano Manzano
Médico de Familia. EAP Martorell Rural (Masquefa, Barcelona). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Dermatología de CAMFiC

  • La urticaria, sobre todo la urticaria crónica espontánea, no ha de confundirse con la alergia.
  • El diagnóstico de la urticaria es fundamentalmente clínico, aunque pueden realizarse algunas pruebas complementarias.
  • Su tratamiento se basa en la evitación de factores agravantes (antiinflamatorios no esteroideos, estrés, alcohol, etc.) y antihistamínicos H1 de segunda generación (hasta 4 veces la dosis licenciada).
Leer más ...
Urticaria - 5.0 out of 5 based on 1 vote

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad