Mercè López

En el marco del 41 Congreso Nacional de SEMERGEN se ha celebrado una mesa de debate sobre la nueva ley de cuidados paliativos. Bajo el título “La nueva ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?”, se ha especificado qué debe conocer un profesional sanitario y un médico de atención primaria sobre dicha regulación, qué debe hacer y que no según la legislación vigente, además de revisar los principios de bioética y llevar a cabo un análisis práctico de casos mediáticos y sugeridos.

El pasado 18 de septiembre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó un documento de posicionamiento sobre el uso de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD). Con este escrito, SEMERGEN apuesta por el refuerzo de la formación clínica del médico de Atención Primaria y la alianza con los pacientes, para subrayar la importancia de llevar a cabo un correcto manejo de la fibrilación auricular (FA) y reivindicar el papel del médico de familia en la prescripción de este tipo de fármacos.

El dolor no es solo el motivo más frecuente por el que los ciudadanos acuden al médico, sino que, además, es un factor clave para aumentar la vulnerabilidad de quien lo padece. De ahí que la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor, que tiene lugar el 17 de octubre, ponga el foco en los colectivos más vulnerables.

Gijón acoge estos días el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN (#SEMERGEN19). Bajo el lema “¡Atención primaria, espacio de Salud!” se van a abordar temáticas como la diabetes, aparato respiratorio, aula cardiovascular, dolor, ecografía, cirugía menor, urgencias, ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable o el uso de las webs fiables de salud, entre otros. También se va a debatir sobre la nueva ley de cuidados paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en atención primaria.

Página 1 de 826

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad