AKASI, para evaluar la queratosis actínica en la cabeza

Almirall ha desarrollado la AKASI Calculator, una aplicación móvil diseñada en colaboración con los principales autores del innovador índice de severidad AKASI (Actinic Keratosis Area and Severity Index)1, para ayudar a los profesionales de la salud a controlar la evolución de la enfermedad, ofreciéndoles una manera sencilla de evaluar la severidad de la queratosis actínica en la cabeza. La aplicación móvil AKASI Calculator ha obtenido la certificación de marca CE como dispositivo médico, lo que significa que los dermatólogos y médicos de Atención Primaria disponen ahora una herramienta accesible y fiable.

La AKASI Calculator es una aplicación que funciona en múltiples dispositivos. Se puede descargar de forma gratuita en móviles (iOS y Android) y ordenadores.

El índice de severidad de la queratosis actínica AKASI está basado en la revisión de otros índices similares en dermatología, como dermatitis atópica, acné, psoriasis o vitíligo, entre otras. Los autores han identificado las características comunes de estos sistemas de valoración, que normalmente evalúan la gravedad de la enfermedad, la intensidad y morfología de las lesiones.

Para determinar el rango del índice de severidad AKASI, se dividió la superficie de la cabeza en cuatro áreas (cuero cabelludo, frente, lado izquierdo y lado derecho de la cara). Para cada área, se estimó el porcentaje afectado de queratosis actínica y se asignó un valor numérico de 0-6. A continuación se evaluó la severidad de tres signos clínicos de queratosis actínica (distribución, eritema y grosor de las lesiones) en una escala de 0 (nada) a 4 (máximo). Se calculó una puntuación secundaria AKASI para cada una de las cuatro áreas de la cabeza, que después se sumaron, obteniendo una cifra total de valoración AKASI. Las puntuaciones totales varían desde 0 (sin queratosis actínica) a 18 (el grado de mayor severidad de la enfermedad).

Valora este artículo
(0 votos)
  • Modificado por última vez en 12 Nov 2018, 10: 36

Deja un comentario

Siete Días Médicos es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad