Los anticonceptivos orales en las adolescentes disminuyen la adquisición de masa ósea

  • Las medidas encaminadas a la prevención de la osteoporosis deben adoptarse desde la infancia y la adolescencia, ya que alrededor del 90% de la masa ósea total se adquiere durante estas etapas de la vida.
  • El uso de un anticonceptivo de baja dosis (20 µg de etinilestradiol; 150 mg de desogestrel) se asoció a una menor adquisición de masa ósea en adolescentes.

La osteoporosis es un importante problema de salud pública que ocasiona graves consecuencias para los pacientes y un gran coste para los sistemas de salud pública. Las medidas encaminadas a su prevención deben adoptarse desde la infancia y la adolescencia, ya que alrededor del 90% de la masa ósea total se adquiere durante estas etapas de la vida. Los factores genéticos son los responsables del 60-80% del incremento de la masa ósea, mientras que otros factores, como la ingestión adecuada de calcio y vitamina D, la exposición al sol o la actividad física regular, determinan cómo se consigue la masa ósea restante.

Los estrógenos desempeñan un papel crucial en la adquisición de la masa ósea durante la adolescencia. Algunos estudios experimentales han demostrado que los estrógenos reducen la formación y la actividad de los osteoclastos (osteoclastogénesis), disminuyendo la reabsorción ósea; por otra parte, influyen positivamente en la génesis, la diferenciación, la proliferación y la actividad de los osteoblastos, estimulando la formación de hueso. El uso de anticonceptivos orales combinados altera la fisiología del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, disminuyendo los niveles de estrógenos, lo que interfiere con la adquisición de masa ósea en las adolescentes.

Los autores de este estudio, realizado en Brasil, plantearon como objetivo evaluar la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo en las adolescentes que tomaban anticonceptivos de baja dosis estándares (20 µg de etinilestradiol; 150 mg de desogestrel) y comparar sus datos con adolescentes sanas, de la misma edad, que no tomaban anticonceptivos hormonales. Se seleccionaron 67 voluntarias sanas de edades comprendidas entre 12 y 19 años, a quienes se efectuó un seguimiento durante 12 meses, y los datos fueron recogidos entre 2010 y 2012. Se dividieron en 2 grupos: a) jóvenes en tratamiento con anticonceptivo oral combinado (n= 41), y b) controles sin tratamiento anticonceptivo (n= 26). Se realizó una densitometría ósea al inicio y después de 12 meses tras finalizar el estudio. Las comparaciones entre los grupos al inicio del estudio se realizaron con la prueba de Mann-Whitney con un nivel de significación fijado en el 5% (p <0,05).

Después de 1 año de tomar estos anticonceptivos, las adolescentes en el grupo de tratamiento presentaban una menor adquisición de masa ósea en la columna lumbar, con un incremento medio en la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo del 2,07 y el 1,57%, respectivamente. El grupo control tuvo variaciones medias de la densidad mineral ósea y de contenido mineral óseo mucho más altas de +12,16 y +16,84%, respectivamente, durante el mismo periodo, lo que refleja la adquisición de masa ósea esperada durante esta etapa de la vida. Las diferencias de contenido mineral óseo entre el grupo control y el de tratamiento fueron estadísticamente significativas (p <0,05), aunque no la variación observada de la densidad mineral ósea.

Según los autores, como consecuencia del uso de anticonceptivo oral combinado, se produce un bloqueo del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal que disminuye la producción fisiológica de estrógenos, y este hecho parece desempeñar un papel fundamental en la disminución de la ganancia de masa ósea en las adolescentes. El significado de los efectos del progestágeno en los anticonceptivos orales combinados sobre la masa ósea aún se desconoce, debido a las dificultades para discriminar entre los efectos directos del progestágeno sobre el hueso y los efectos de la disminución de los niveles de estrógenos inducida por la anticoncepción hormonal.

Considerando la importancia de la anticoncepción hormonal en adolescentes para la prevención de los embarazos no deseados, los autores aconsejan la puesta en marcha de nuevos estudios con el fin de establecer cuál sería la dosis y la composición hormonal «ideal» que asegurara la adquisición de una masa ósea adecuada en este grupo de edad, un factor protector contra la osteopenia u osteoporosis en la edad adulta.

Biason TP, Lederer Goldberg TB, Kurokawa CS, et al. Low-dose combined oral contraceptive use is associated with lower bone mineral content variation in adolescents over a 1-year period [published online 2015 Apr 3]. BMC Endocr Disord. 2015; 15: 15 [DOI: 10.1186/s12902-015-0012-7PMCID: PMC4443632].

Valora este artículo
(2 votos)
Los anticonceptivos orales en las adolescentes disminuyen la adquisición de masa ósea - 3.5 out of 5 based on 2 votes

Deja un comentario

Siete Días Médicos es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad