El tratamiento psicológico mejora la calidad de vida de los supervivientes de cáncer

La participación de las personas que han superado un cáncer en grupos de terapia psicológica les disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión. También favorece la adopción de estilos de vida saludables, mejora la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos y les reduce el tiempo de reincorporación al trabajo después de la enfermedad.

Así lo concluye el balance de los diez años de la puesta en marcha en el ICO del "Programa de tratamiento psicológico para supervivientes de cáncer". Los resultados se han presentado durante la "Jornada de actualización en cáncer de mama: de la prevención al largo superviviente", que han organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-Catalunya Contra el Cáncer), el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El acto se enmarca en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy lunes 19 de octubre.

A pesar de haber superado un cáncer, algunas pacientes mantienen malestar emocional en forma de ansiedad, estrés o depresión como consecuencia de:

  • Sentimiento de fragilidad, miedo a que vuelva a aparecer la enfermedad.
  • Secuelas físicas de la enfermedad y los tratamientos: cansancio, dolor, problemas cognitivos...
  • Problemas en la reincorporación al trabajo.
  • Problemas en las relaciones personales: sentimiento de incomprensión.
  • Voluntad de cambiar cosas de la vida ahora que la han visto amenazada.

Diez años de grupos de terapia
Ante estos problemas, el ICO inició hace diez años, y de forma pionera, sesiones de tratamiento grupal conducidas por un psicooncólogo dirigidas a sobrevivientes de cáncer con dificultades moderadas o graves de adaptación una vez habían finalizado los tratamientos oncológicos.

Cada tratamiento son 14 sesiones de 90 minutos cada una. 12 sesiones son semanales y luego se hace una a los tres meses y otra a los 12. Participan entre 8 y 10 supervivientes de cáncer. Las mujeres que se invita a participar son las que, según cuestionarios validados a nivel internacional, superan determinados umbrales de malestar emocional o estrés.

Hasta ahora, en el ICO se han realizado más de 600 sesiones por las que han pasado más de 350 usuarias.

Los resultados de estos diez años fueron presentados por Cristian Ochoa, psicooncólogo del ICO, y muestran que la participación de las personas que han superado un cáncer en grupos de terapia psicológica les disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión y que dicha mejora se mantiene estable con el paso del tiempo.

También se ha comprobado que la terapia psicológica favorece la adopción de estilos de vida saludables, les mejora la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos y les reduce el tiempo de reincorporación al trabajo después de la enfermedad.

Según destacó Ochoa, un estudio pendiente de publicación incluso muestra que el tiempo libre de enfermedad de las personas que realizan tratamiento psicológico es de entre diez y doce semanas más que aquellas que no reciben este tipo de tratamiento. Según los expertos, esto es consecuencia de que la terapia puede mejorar la regulación neuroendocrina y facilita la adherencia a tratamiento y la adopción de estilos de vida saludables.

Una comunidad de soporte psicosocial online 
Durante la "Jornada de actualización en cáncer de mama: de la prevención al largo superviviente" también se presentó la primera comunidad de apoyo psicosocial online de cáncer desarrollada conjuntamente con el Departamento de Salud.

Es una red social privada formada por pacientes y profesionales. Entre otros, ofrece la posibilidad de realizar los tratamientos psicológicos grupales online, por multivideoconferència, sin tener que acudir al hospital y con total garantía de confidencialidad y seguridad. En este caso, participan a la vez entre 5 y 7 pacientes. Hasta el momento han pasado por las sesiones unas 60 personas con excelentes resultados.

La comunidad se aloja dentro de la plataforma Cat@Salut La Meva Salut. Las mujeres que deseen participar pueden solicitar las claves de acceso en su Centro de Atención Primaria (CAP).

Valora este artículo
(3 votos)
  • Modificado por última vez en 19 Oct 2015, 07: 55
El tratamiento psicológico mejora la calidad de vida de los supervivientes de cáncer - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Deja un comentario

Siete Días Médicos es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad