Mortalidad por infarto de noche y fin de semana

• La mortalidad temprana (a los 30 días) después de un infarto se acerca al 30% y más de la mitad de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital.
• La posibilidad de fallecer por un ataque cardiaco es más elevada durante la noche y los fines de semana.
• Se desconoce si esta mayor mortalidad se debe al horario en sí o al número y grado de formación del personal sanitario.

La cardiopatía isquémica constituye un desequilibrio entre la demanda de oxígeno del miocardio y el aporte a través de las arterias coronarias. La llamada «enfermedad arterial coronaria» abarca entidades distintas, como la isquemia silente, la angina estable, la angina inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita. De todas ellas, el infarto es una de las que más se diagnostican en sujetos hospitalizados en los países industrializados. En Estados Unidos, un promedio de 650.000 pacientes sufren un infarto nuevo y casi medio millón presentan uno recurrente. La mortalidad temprana (a los 30 días) se acerca al 30%, y más de la mitad de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital. Sin embargo, la mortalidad después de una hospitalización por infarto ha disminuido cerca del 30% en los últimos veinte años.

Asimismo, se sabe que existe un determinado número de variables hemodinámicas, ambientales y hematológicas que contribuyen a aumentar la frecuencia del desencadenamiento del infarto y de accidentes cerebrovasculares en las primera horas de la mañana (asociados con el hecho de despertar), con una mortalidad mayor por la noche. Según ha demostrado un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la posibilidad de morir por un ataque cardiaco es más elevada durante la noche y los fines de semana.

Los autores de este estudio analizaron los resultados de 48 investigaciones en las que habían participado casi dos millones de pacientes (1.896.859) de Estados Unidos, Canadá y Europa, con el objetivo principal de evaluar los efectos de un infarto cuando se produce fuera del horario laboral. De esta forma, constataron que los pacientes que habían sufrido un infarto durante la noche tenían un 5% más de posibilidades de fallecer. Sin embargo, los autores de este macroestudio señalan que los estos hallazgos están asociados a factores que se presentan cuando el paciente ya ha llegado al hospital.
Así pues, es necesario seguir investigando los motivos por los que la probabilidad de fallecer cuando se sufre esta complicación coronaria se eleva durante la noche o el fin de semana, para averiguar si se debe al horario en sí, al número de personal sanitario disponible o, incluso, al grado de experiencia de los sanitarios que trabajan en los centros hospitalarios en esas franjas horarias. En ese sentido, éste sería un motivo más para plantearse que la duración de las guardias no supere las 12 horas.

Ting HH, Sorita A, Bell M. Deaths higher for heart attack patients at night and weekends. BMJ. 2014: 12-13.

Valora este artículo
(2 votos)
Mortalidad por infarto de noche y fin de semana - 4.0 out of 5 based on 2 votes

Deja un comentario

Siete Días Médicos es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad