Mercè López

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado, como hace cada año, sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores. Este año se incluye, como novedad, la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

El tiempo que se le dedica al paciente en las consultas de Atención Primaria es clave para la detección precoz, el diagnóstico y el seguimiento de los casos de depresión, según ha manifestado Vicente Gasull, médico de Atención Primaria de Valencia y coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen, durante la presentación de la experiencia virtual “La travesía de Elena”, impulsada por Lundbeck para visibilizar y dar a conocer la depresión y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la colaboración de la asociación La barandilla.

Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR, ha publicado el trabajo Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño, liderado por Olga Mediano, neumóloga de la Unidad de Sueño del Departamento de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora del Área de Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos de SEPAR. En este trabajo, que revisa las publicaciones actualizadas durante los últimos 10 años, en español y en inglés, participaron 56 especialistas de 17 sociedades científicas, 4 de ellas internacionales.

La Atención Primaria se enfrenta a un reto de futuro, porque, por un lado, tiene que atender la sintomatología persistente de pacientes COVID-19 que no necesitaron acudir al hospital y van a seguir siendo subsidiarios del primer nivel asistencial; además de la patología crónica, que ahora está apareciendo en edades más tempranas, en algunos pacientes que se contagiaron por coronavirus.

Doble reto para la Atención Primaria: el COVID persistente y la cronicidad prematura - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Página 1 de 979

BOTON LOGO 7DMLa revista Siete Días Médicos y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los profesionales de la atención primaria. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Siete Días Médicos reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.

Web Médica Acreditada. Ver más
información

 

 

Comunidad